World Report 2011

Events of 2010

Los registros oficiales de vuelos obtenidos por dos organizaciones de derechos humanos en febrero confirmaron que al menos seis vuelos de la CIA que trasladaban a detenidos para entregarlos a otros países aterrizaron en Polonia en 2003. Prosiguió una investigación criminal iniciada en 2008 sobre la complicidad en una prisión clandestina de la CIA, y las informaciones indicaron que el fiscal estaba considerando formular cargos de crímenes de guerra contra el ex presidente Aleksander Kwasniewski y otros altos cargos de su gobierno. En septiembre, el fiscal encargado del caso dijo que su investigación incluiría la presunta detención y tortura de un saudí cuando estaba bajo la custodia de la CIA en Polonia.

La discriminación por motivos de raza, género e identidad sexual siguió siendo un problema grave. En junio, la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa expresó su preocupación por el hecho de que Polonia no abordara adecuadamente la discriminación contra los romaníes y los no ciudadanos en el ámbito de la educación, la vivienda, el empleo y la salud. En mayo, la Comisión Europea remitió el caso de Polonia al Tribunal de Justicia de la UE por no implementar la directiva de la UE sobre igualdad de raza. Cuando se escribió este informe, un proyecto de ley contra la discriminación presentado por el Gobierno estaba pendiente de la aprobación final del Parlamento y se espera que entre en vigor en enero de 2011. Una coalición de 40 organizaciones de derechos humanos criticó el proyecto de ley porque no protege contra la discriminación por motivos de orientación sexual, discapacidad, edad o religión en una variedad de esferas, o contra la discriminación de género en la educación.

En julio, Varsovia fue el escenario de un encuentro histórico sobre derechos de los homosexuales. La primera celebración del Orgullo Gay en un país del antiguo Bloque Oriental fue pacífica, a pesar de la fuerte oposición. En diciembre de 2009, el Comité de la ONU de Derechos Económicos, Sociales y Culturales había expresado su preocupación por la discriminación contra personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero en Polonia. En marzo, el TEDH dictaminó que Polonia discriminaba ilegalmente a las parejas del mismo sexo al negarles las mismas salvaguardias con respecto a la vivienda y los derechos de sucesión de que disfrutan las parejas heterosexuales no casadas.

Un informe de mayo del relator especial de la ONU sobre el derecho a la salud criticó a Polonia por la falta de acceso a abortos legales, anticonceptivos y exámenes prenatales.

Verknüpfte Dokumente