World Report 2011

En las elecciones generales de junio, el Partido de la Libertad Antiinmigrante obtuvo el tercer puesto con 24 representantes en el Parlamento. A finales de septiembre, tras meses de negociaciones, el Partido Liberal y el Cristiano-Demócrata anunciaron un Gobierno de coalición de centro derecha basado en el respaldo del Partido de la Libertad.

En octubre, Geer Wilders, dirigente del Partido de la Libertad, compareció ante un tribunal por incitar a la discriminación y el odio contra los musulmanes, los inmigrantes no occidentales y especialmente los marroquíes, además de por difamación colectiva de los seguidores del islam. Ese mismo mes se designaron a nuevos jueces tras un recurso de Wilders por presunta parcialidad; la causa seguía abierta cuando se escribió este informe.

Las nuevas reglas promulgadas en julio extendieron el plazo de 48 horas del proceso acelerado de asilo a ocho días y lo convirtieron en el procedimiento predeterminado, a pesar de las críticas nacionales e internacionales que señalaban que ocho días eran insuficientes para una evaluación adecuada, especialmente en los casos complejos y relacionados con grupos vulnerables.  En febrero, el Comité de la ONU sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer criticó los procedimientos acelerados de los Países Bajos por ser inadecuados para las mujeres víctimas de violencia y los niños no acompañados, e instó al Gobierno a reconocer formalmente la violencia doméstica y la persecución por motivos de género como razones para conceder asilo.

En julio, el TEDH dictaminó que la expulsión a Libia de un ciudadano de ese país, absuelto de los cargos de terrorismo por un tribunal holandés en 2003, constituiría una violación de la prohibición de la devolución al riesgo de tortura.

En septiembre, de acuerdo con las nuevas políticas anunciadas en julio, el Gobierno deportó a Mogadiscio a un somalí cuya solicitud de asilo había sido rechazada, a pesar de las directrices del ACNUR recomendando la no devolución de personas a las regiones meridional y central de Somalia.

Verknüpfte Dokumente