World Report 2011

En septiembre, el ACNUR describió la situación a la que se enfrentan los migrantes y los solicitantes de asilo en Grecia como una "crisis humanitaria". No hubo mejoras concretas a pesar de los reiterados compromisos del Gobierno de reformar su deficiente sistema de asilo, restablecer los derechos de apelación, garantizar el trato humano a los migrantes y exigir cuentas a la policía por el maltrato.

Un decreto presidencial que contenía reformas modestas, como la resolución de un retraso de más de 46,000 casos, siguió estancado, en parte como consecuencia de la crisis presupuestaria del país. En 2009, sólo se concedió asilo en primera instancia a 11 de los 30,000 solicitantes (0.04 por ciento). Las reformas más amplias se han pospuesto para 2011 o más adelante.

La Comisión Europea continuó los procedimientos de infracción contra Grecia por la violación de las reglas sobre asilo de la UE, y envió al Gobierno una segunda carta de emplazamiento el 24 de junio. En respuesta a una petición de Grecia, en noviembre, Frontex movilizó a 175 guardias fronterizos a lo largo de la frontera entre Grecia y Turquía.

Los migrantes y los solicitantes de asilo siguieron detenidos en condiciones deficientes. Los niños extranjeros no acompañados y otros grupos vulnerables cuentan con muy poca o ninguna asistencia, y muchos de ellos viven en la indigencia o en las calles y corren el riesgo de ser explotados y traficados. Tras una visita en octubre, el relator especial de la ONU sobre la tortura calificó de inhumanas y degradantes las condiciones en muchos centros de detención de inmigrantes.

La violencia de los grupos armados de oposición, así como las huelgas y las manifestaciones, marcaron un año de creciente crisis económica y medidas de austeridad en Grecia. Se produjeron varios atentados mortales con bomba contra edificios públicos, que mataron a un transeúnte en marzo y al asistente del ministro de Protección Ciudadana en junio. Otros atentados provocaron daños estructurales. En noviembre, la policía interceptó en Grecia y otros países europeos más de una docena de cartas bomba dirigidas a embajadas extranjeras en Atenas, al Parlamento griego, a jefes de Estado e instituciones de Europa.

En octubre, un policía fue condenado a cadena perpetua por disparar intencionadamente contra un muchacho de 15 años durante una manifestación organizada en diciembre de 2008 en Atenas, que desencadenó disturbios en todo el país. Otro agente de policía fue condenado a diez años de prisión por complicidad en el caso.

En mayo, el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa hizo públicas sus conclusiones de diciembre de 2009 en las que condenaba a Grecia por la discriminación generalizada contra los romaníes en el acceso a la vivienda. El mismo comité había condenado a Grecia en 2004.

Associated documents