Gobierno de Brasil anuncia anteproyecto de ley para proteger a personas apátridas

miércoles 20. agosto 2014 16:00 Antiguedad: 6 days

Desde la izquierda: Juan Ignacio Mondelli, oficial regional de protección del ACNUR para temas de apatridia, Paulo Abrão, Secretario Nacional de Justicia de Brasil, y Andrés Ramírez, representante del ACNUR en Brasil.

SAN JOSÉ, Costa Rica, 20 de Agosto de 2014 (ACNUR) - El Ministerio de Justicia de Brasil presentó el pasado 13 de agosto un anteproyecto de ley que establece un procedimiento de determinación de la condición de apátrida, regula los derechos y obligaciones de las personas apátridas, así como el otorgamiento de una autorización de residencia legal, y facilidades para la naturalización de las personas que sean reconocidas como apátridas. Se espera que la iniciativa, que es fruto de la estrecha colaboración entre el Gobierno de Brasil y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), sea presentada al Congreso Nacional este año para su discusión.

En los últimos años, Brasil ha redoblado sus esfuerzos en materia de protección de las personas apátridas. Desde 1996 es Estado Parte de la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 y, desde el año 2007, de la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961. En su capital se adoptó en 2010 la “Declaración de Brasilia Sobre la Protección de Personas Refugiadas y Apátridas en el Continente Americano”. Asimismo, Brasil ha coauspiciado dos resoluciones sobre “Prevención y Reducción de la Apatridia y Protección de las Personas Apátridas en las Américas”, adoptadas por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2011 y 2014. Por otro lado, en ocasión del “Evento Intergubernamental a nivel ministerial sobre los refugiados y los apátridas”, que tuvo lugar en Ginebra en 2011, Brasil se comprometió a establecer un procedimiento de determinación de la condición de apátrida.

El anteproyecto de ley, una vez aprobado, no sólo permitirá a Brasil cumplir con sus obligaciones internacionales bajo la Convención de 1954, sino que será el instrumento para honrar su compromiso de establecer un procedimiento de determinación, el cual fue reiterado en el informe nacional presentado al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2012.

De acuerdo con el texto presentado, Brasil reconocerá como apátrida a cualquier persona “que no sea considerada como nacional o ciudadano por ningún Estado”. El organismo competente para llevar a cabo dicho procedimiento será el Comité Nacional para Refugiados (CONARE), el cual pasaría a llamarse “Comité Nacional para Apátridas y Refugiados”. Una vez reconocida su condición, la persona apátrida podrá adquirir voluntariamente la nacionalidad brasileña a través de un procedimiento rápido, al igual que podrían hacerlo los integrantes de su grupo familiar. De acuerdo al anteproyecto, la persona contará con un permiso de residencia permanente, lo que le otorgará el derecho a tener una cédula de identidad y documentos de viaje.

Asimismo, se prevé que los extranjeros que entren al país puedan solicitar la determinación de su condición a cualquier autoridad de inmigración de frontera o a cualquier autoridad de la Policía Federal. Cabe destacar que la entrada irregular en territorio brasileño no constituirá un impedimento para presentar la solicitud, y el reconocimiento de la condición tendrá el efecto de terminar cualquier procedimiento iniciado por tal motivo. Una vez iniciado, el procedimiento será gratuito y tendrá carácter de urgente.

El anuncio del anteproyecto de ley se realizó en el marco del seminario “La Erradicación de la Apatridia en las Américas. El Rol de Liderazgo de Brasil”, el cual contó con la presencia de Paulo Abrão, Secretario Nacional de Justicia; Andrés Ramírez, Representante de ACNUR en Brasil y Juan Ignacio Mondelli, Oficial Regional de Protección de ACNUR en temas de Apatridia para las Américas. Éste último destacó la importancia del anteproyecto en el contexto latinoamericano, región en la que sólo México ha regulado, en forma comprensiva, el procedimiento de determinación de la condición de apátrida, y afirmó la importancia de que otros países sigan el ejemplo de Brasil.

La iniciativa legislativa se enmarca en el proceso conmemorativo del 60° aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 y del 30° aniversario de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984 (Cartagena+30).

Igualmente, sigue las recomendaciones de la Resolución AG/RES. 2826 (XLIV-O/14) sobre “Prevención y Reducción de la Apatridia y Protección de las Personas Apátridas en las Américas”, adoptada en junio de este año por la Asamblea General de la OEA, así como las conclusiones de la Consulta Subregional del MERCOSUR, realizada en Buenos Aires en el mes de marzo, y de la Reunión Subregional de Mesoamérica, que tuvo lugar en Julio.

En el marco del proceso conmemorativo de “Cartagena+30”, se espera que representantes de los países de América Latina y el Caribe se reúnan en el mes de Diciembre en Brasilia para aprobar un Plan de Acción (2015 - 2024), que podría incluir un capítulo sobre la erradicación de la apatridia en las Américas en los próximos 10 años. El anteproyecto de ley brasileño constituye un paso importante en esa dirección.

Por Guillermina Gutnisky en San José, Costa Rica.

ACNUR